CIDIBICOL

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CIDIBICOL

Centro de Investigación y Desarrollo de Bioingeniería de la Costa Oriental del Lago

Sustentados en el ideal de Libertad, Felicidad Social e independencia Tecnológica en nuestro padre y Libertador de Venezuela Simón Bolívar, en su pronunciamiento del 15 de febrero de 1819, en el cual expresó:

"…El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Por ello, la tarea de armonizar la enseñanza y el desarrollo científico– técnico, se proyecta en las instituciones de formación académica universitaria en especial en La Universidad Politécnica Territorial del Zulia con la creación de unidades ,espacios dedicados a la Investigación ( centros ) social, científica e innovadora apoyados en los estudiantes, profesores y todos aquellos que sin tener estudios de tercer y cuarto nivel han desarrollado grandes aportes a la ciencia y tecnología del país mediante sus creaciones innovadoras tales como prototipos en áreas importantes de desarrollo nacional como la metalmecánica, construcción civil, salud colectiva, entre otras

Fundamentados en los 4(cuatro) pilares del aprendizaje para el siglo XXI, determinados por la UNESCO (2003), en su reunión anual:

Aprender a ser para conocerse y valorarse a sí mismo y construir la propia identidad para actuar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal en las distintas situaciones de la vida.

Aprender a hacer desarrollando competencias que capaciten a las personas para enfrentar un gran número de situaciones, trabajar en equipo y desenvolverse en diferentes contextos sociales y laborales.

Aprender a conocer para adquirir una cultura general y conocimientos específicos que estimulen la curiosidad para seguir aprendiendo y desarrollarse en la sociedad del conocimiento.

Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión y valoración del otro, la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.

El artículo 102 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), recoge entre otros importantes planteamientos, la relación entre la educación, la ciencia y la tecnología al formularse que:

“…la educación es un derecho humano… instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…”

Lo que se ratifica con lo planteado por la Ley Orgánica de Educación (2009) [6], en su artículo 3º donde se establecen los principios y valores de la educación, señalados por la UNESCO (2003).

Reafirmando la política del estado en el fortalecimiento de la educación, el Proyecto Nacional “Simón Bolívar” (2007) expone importantes formulaciones relacionadas con la educación y la investigación, las que se explicitan en el apartado II-3.4, referido a la profundización de la universalización de la educación bolivariana y dentro de éste, de forma mucho más específica, en el inciso II-3.4.6; que dirige la atención concretamente a la investigación educativa y que plantea: “Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo.”

No menos trascendentes son las directrices de los incisos III y IV de este Proyecto de Desarrollo Económico y Social que recogen:

 III-3.3 Desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo.

 III-3.9 Fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación.

 IV-3.10 Incrementar y orientar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades y potencialidades del país.

 IV-3.11 Rediseñar y estructurar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

 IV-3.12 Incrementar la cultura científica.

En ese sentido, resulta una necesidad insoslayable el desarrollo de procesos de investigación educativos, con una visión de integración y de comprensión holística e integral de la realidad, con procesos de investigación que aporten alternativas, soluciones al desarrollo del país y la Suprema Felicidad del pueblo.

Es impostergable asumir el reto de inventar, tal como lo propusiera Simón Rodríguez, Maestro Ilustre del Libertador Simón Bolívar, de generar vías para una investigación social-científica y tecnológica propia, enriquecedora, que garantice la inclusión y participación decisiva de las nuevas generaciones de profesionales, docentes investigadores-innovadores y tecnólogos , vinculándolas con sentido de pertenencia y valores éticos a construir una sociedad del conocimiento que propicie la equidad, la inclusión, la diversidad, la cohesión y la justicia social, así como el pleno respeto por la igualdad de género, y que contribuya a superar los efectos de la crisis financiera y económica con el fin último de mejorar la calidad de vida , en sintonía con las directrices trazadas en los planes nacionales de la nación venezolana para alcanzar la Suprema Felicidad posible de la población.

Expuesto el contexto anterior, se presenta la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de Bioingeniería de la Costa Oriental del Lago (CIDIBICOL), el cual surge como respuesta a una necesidad histórica, política y social de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia como parte y esencia de desarrollo social y tecnológico en la Costa Oriental del Lago y el Estado Zulia.

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