Nuestra Historia

img

Universidad Politécnica Territorial del Zulia

La Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UTPZ) fue creada según consta en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 41.532 de fecha 23 de noviembre del año 2018, mediante el Decreto N° 3.679. La UPTZ surge de la transformación del Instituto Universitario de Tecnología Cabimas (IUTC) y asumirá lo siguiente: a) la gestión de los programas nacionales de formación, carreras y programas de formación avanzadas autorizadas a la institución b) incorporará al talento humano docente, administrativo y obrero que presta actualmente sus servicios en la referida institución de educación universitaria; c) los bienes muebles e inmuebles propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, bajo custodia del IUTC, d) los aportes ordinarios y extraordinarios que se asignen mediante las leyes anuales de presupuesto, los aportes provenientes de los ingresos propios, las donaciones y aportes que reciban de las empresas e instituciones públicas y privadas nacionales o extranjeras, los recursos provenientes de convenios, acuerdos y actos, así como las obligaciones en estos aspectos que pertenecen al IUTC de conformidad con la Ley. .

Misión

Investigar, formar, aplicar, transformar, socializar y transferir conocimientos en el campo científico, tecnológico, humanístico y cultural mediante creación e innovación, a fin de sustentar, establecer o modificar el proceso productivo acorde a las demandas y necesidades de las comunidades del Estado Zulia en particular, y del país en general, para promover y potenciar el desarrollo sustentable, productivo y el vivir bien, acorde a las necesidades que se presentan en el entorno.

Visión

Ser un referente regional, nacional e internacional de promotor de pensamientos que generen conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores para el desarrollo del país, fundamentado en los valores y principios de una sociedad garante de la independencia y la soberanía económica, contribuyendo así a la construcción del modelo productivo socialista, el fortalecimiento de la ética socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano.

Objeto

La Universidad desarrollará proyectos y programas académicos de formación integral y avanzada, creación intelectual, desarrollo tecnológico, innovación, asesoría y vinculación social; haciendo énfasis en amplia y diversificada formación científica-tecnológica, para el fortalecimiento del Estado Venezolano, en correspondencia con las necesidades planteadas por el Poder Popular.

Naturaleza de la Universidad

La Universidad es un instrumento del pueblo Venezolano para contribuir con el desarrollo endógeno integral, sustentable y sostenible del Estado Venezolano; a partir de la formación integral y avanzada, la generación y apropiación social del conocimiento, de carácter humanista, haciendo énfasis en la aplicación, desarrollo, evaluación e innovación de la tecnología para expandir, consolidar y defender la independencia y soberanía nacional, y la vinculación activa con las comunidades, proyectos de desarrollo y empresas socioproductivas, hacia un nuevo modelo que garantice una Universidad Popular y Productivo.

Objetivos Estratégicos

La Universidad, tiene como objetivos estratégicos los siguientes:

1. Formar en investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en atención a la demanda social en sus diversos ámbitos territoriales que coadyuven a la soberanía nacional.

2. Potenciar la producción tecnológica y talento humano mediante la promoción socialización y transferencia que permitan posicionar a la institución como un referente en innovación tecnológica a nivel nacional, regional e internacional.

3. Hacer de los procesos formativos en tecnología un instrumento para el apalancamiento del talento humano en correspondencia a su comunidad, entendiéndose como un punto en la cadena sucesoral de las generaciones y del planeta.

4. Generar tecnología amigable con la naturaleza.

5. Privilegiar la generación y uso de tecnología en correspondencia a los recursos, necesidades y potencialidades del estado Zulia, en particular, de Venezuela y de crear redes de conocimientos y saberes tecnológicos con organizaciones, nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de la educación universitaria, como de empresas productivas públicas y privadas y organizaciones del poder popular de la Patria grande.

6. Reconocer saberes empíricos en tecnología popular, crear redes de conocimientos y saberes tecnológicos con organizaciones, nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de la educación universitaria, como de empresas productivas públicas y privadas y organizaciones del poder popular.

Responsabilidad Pública

La Universidad, para cumplir con su responsabilidad pública, tendrá como fines:

1. El impulso y fomento de los valores y principios socialistas en la comunidad universitaria y su área de influencia.

2. La promoción de ofertas académicas en concordancia con los planes de la Nación y las necesidades territoriales.

3. La generación y socialización de nuevos conocimientos en los campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos que se desarrollan en la Institución.

4. La promoción y desarrollo tecno-científico del territorio como punto de apoyo para el fortalecimiento de los procesos socio-productivos de la nación, orientadas a la plataforma tecnológica que coadyuven a su independencia.

5. La formación profesional en las áreas de conocimiento en sus diferentes niveles, con calidad y pertinencia, que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, en estrecha articulación con las comunidades y sus territorios de Influencia.

6. El aseguramiento de la participación democrática y responsable de la comunidad universitaria en las decisiones y proyectos institucionales que se desarrollen en cualquier ámbito.

7. Formar en la investigación para transformar y expandir la Educación Universitaria inclusiva, universalizada y pertinente con la formación técnico-profesional en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas, teniendo como base la demanda social en sus diversos ámbitos territoriales que coadyuven a la soberanía nacional.

8. Contribuir al desarrollo de las condiciones materiales, sociales y espirituales que garanticen el vivir bien del pueblo venezolano, con énfasis en las y los estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la comunidad del conocimiento.

9. Posicionar a la institución como un referente a nivel nacional e internacional mediante la investigación, creación intelectual, producción y aplicación científica-tecnológica del talento humano a través de la promoción, socialización, desarrollo y transferencia tecnológica.

10. Hacer de los procesos formativos del talento humano una herramienta en y para la investigación, tecnología, innovación, cultura y deporte a fin de consolidar la soberanía nacional

11. Generar tecnologías amigables con la naturaleza, teniendo como horizonte el desarrollo sustentable de la Patria, en contraparte al modelo depredador capitalista.

12. Fortalecer la generación y uso de tecnología en correspondencia a los recursos, necesidades y potencialidades del estado Zulia, en particular, de Venezuela y de la Patria grande, en general.

13. Reconocer saberes empíricos en tecnología popular.

14. Crear redes de conocimientos y saberes tecnológicos con organizaciones, nacionales e internacionales, en el ámbito universitario, empresas públicas, privadas y el poder popular.

Área de Influencia Territorial

La Universidad, tendrá su sede principal en el municipio Cabimas, estado Zulia y a tales efectos podrá establecer, conforme a las necesidades de expansión, núcleos, extensiones y espacios académicos para el logro de sus objetivos, previa autorización del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de educación universitaria, y del cumplimiento de requisitos legales en los 21 municipios que conforman la geografía del Estado; a saber: Cabimas, Lagunillas, Santa Rita, Simón Bolívar, San Francisco, Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, Jesús María Semprum, Valmore Rodríguez, Rafael María Baralt, Francisco Javier Pulgar, Colón, Miranda, Sucre, Almirante Padilla, Mara, Guajira, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Catatumbo y Jesús Enrique Lossada en particular, y del País en general.

Autonomía

La Universidad gozará de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa, en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación, La Ley de Universidades y demás normativa aplicable.

Articulación con las Políticas Públicas

Las actividades de la Universidad deben articularse con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, los planes de desarrollo de la Región, las políticas públicas y lineamientos definidos por el órgano rector del Ejecutivo Nacional en materia de Educación Universitaria.

La Universidad se articulará en red con otras instituciones de educación universitaria, en función de:

1. Construir comunidades de conocimiento y aprendizaje, dirigidas a la generación, transformación y apropiación social del conocimiento.

2. Desarrollar programas de formación, creación intelectual y vinculación social del conocimiento.

3. Facilitar el intercambio de saberes y experiencias, la movilidad de estudiantes, profesoras y profesores, así como, el uso y desarrollo de recursos educativos, bases de información e infraestructura que puedan ser aprovechadas por distintas instituciones.

4. Coordinar esfuerzos con organismos y entes del Estado, empresas y organizaciones del Poder Popular, en función del fortalecimiento de la soberanía nacional, el desarrollo humano, integral y sustentable y la unidad de los pueblos, bajo los principios de igualdad, justicia, solidaridad y libertad.

5. Generar modelos de gestión académicos y administrativos alternativos, basados en una cultura de trabajo compartida, bajo los principios de la cooperación, solidaridad y complementariedad.