INVESTIGACIÓN

FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

El Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario constituye un conjunto organizado de programas y estrategias educativas orientado a consolidar la formación permanente del docente a los fines de garantizar una educación universitaria con altos niveles de pertinencia y calidad. Así, este plan se rige por una serie de objetivos, estrategias y acciones que direccionan la construcción de las nuevas subjetividades que comparten los sujetos que son corresponsables de impulsar el proceso educativo en las IEU.

Objetivo estratégico

Contribuir a la consolidación de un nuevo modelo universitario mediante la formación de un nuevo sujeto para:

• La formación integral de las venezolanas y los venezolanos.

• La creación intelectual y la innovación sustentadas en necesidades territoriales, institucionales y personales.

• La vinculación social de las universidades con el desarrollo territorial integral.

• La gestión corresponsable, participativa y democrática de la institución y las relaciones universitarias.

Objetivos específicos

• Formar a las profesoras y los profesores en la comprensión de la universidad como espacio y práctica social para la construcción, intercambio y apropiación de saberes y valores humanistas, partiendo de la necesidad de una educación inclusiva, crítica, democrática y participativa.

• Contribuir con la apropiación de las políticas públicas en materia educativa como un conjunto de estrategias de acción para organizar, canalizar, resolver y dar respuesta a las necesidades y requerimientos que surgen de los cambios políticos y sociales del país.

• Estimular la apropiación del concepto de formación integral mediante experiencias pedagógicas que conduzcan a la liberación humana, al ejercicio del pensamiento crítico, la responsabilidad y co-responsabilidad social y el protagonismo de la institución en su territorio

• Propiciar procesos de articulación entre las IEU y sus respectivos ámbitos territoriales, entendiendo por tal el espacio geopolítico y los actores sociales y comunitarios en los que se inserta, para la generación de conocimientos, saberes, tecnologías e innovaciones socialmente pertinentes.

• Fomentar modos de gestión de las actividades académicas y administrativas que lleven a cabo las profesoras y los profesores, con el fin de consolidar el nuevo modelo de educación universitaria.

• Contribuir al desarrollo del potencial científico, tecnológico y socioproductivo de las instituciones de educación universitaria.

Estructura del Sistema

El Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario apunta a la atención de las necesidades territoriales, institucionales y personales, razón por la cual se estructura en los siguientes componentes y ámbitos de formación.