PNF Electricidad
Coordinador del PNF Electricidad

Coordinador
Turnos de la Carrera
- Mañana: 7:45am a 10:45pm
- Tarde: 1:45pm a 4:45pm
Contactos
- info@uptzulia.edu.ve
- +58 412 120 1270
Sipnosis
Está fundamentado en la formación integral que conjuga lo humano y lo ético con lo científico – tecnológico en el área, caracterizado por una educación para el desarrollo endógeno; la gestión de la economía social; la responsabilidad con lo público; la soberanía alimentaria; la equidad en el acceso a bienes y servicios; el reconocimiento de la condición humana y la construcción de una nueva ciudadanía con vinculación socio comunal.
Esta vinculación, se da con todos los sectores sociales en función del intercambio de saberes y del trabajo compartido, a partir del análisis, la crítica, la comprensión y la reflexión para producir soluciones al sector eléctrico nacional, ante situaciones políticas, culturales, ambientales, sociales, económicas, tecnológicas y de ética que afectan, fundamentalmente a las comunidades, a la nación y a la región Latino Americana y caribeña.
Espacios

Objetivo General
Objetivos Especificos
- Desarrollar y transformar una plataforma tecnológica basada en la búsqueda de la innovación que permita disminuir la dependencia tecnológica y contribuir con el desarrollo sostenible y sustentable de la Nación.
- Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico en el área de instrumentación y control con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.
- Garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y difusión del conocimiento, en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.
- Reivindicar el carácter humanista de nuestros profesionales, como seres sociales cuyos saberes estarán enmarcados en el reconocimiento de su cultura, ambiente, pertenencia a la humanidad y capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.
- Promover e impulsar la participación de la sociedad en el correcto uso y conservación de los recursos naturales para lograr el desarrollo sostenible.
- Fortalecer un nuevo modelo económico socialista dándole soporte tecnológico en el área de instrumentación y control tanto para la consolidación como la creación de nuevos modos de producción de bienes y servicios comprometidos con la inclusión y la transformación social.
Misión
Formar profesionales en el área de la electricidad con pensamiento crítico, científico y humanista, considerando todos los aspectos socioeconómicos del entorno regional y nacional con un alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol transformador dentro de la sociedad, entendiendo cuáles son sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales.
Visión
Ser un referente regional, nacional e internacional en la formación de Técnicos y Técnicas Superiores Universitarios, Ingenieros e Ingenieras Electricistas, por su excelencia académica y sus aportes a favor de la industria eléctrica venezolana libre de la dependencia tecnológica, sustentada en la propiedad social sobre los medios de producción y dirigida a través de la gestión directa y democrática por todos sus trabajadores y trabajadoras.
Alcance:
- Asesoramiento e Implementación de Sistemas de Gestión.
- Auditorias Internas y Certificaciones.
- Mantenimiento de los Sistemas de Gestión.
- Integración de los Procesos de las Organización.
- Diagnósticos de Calidad, Ambiente y Seguridad Laboral en las Organizaciones y Empresas.
- Modificación, Optimización y Mejora Continua de los Procesos
- Diseñar o Reacondicionar Proyectos Ambientales en el Marco de la Sustentabilidad y Sostenibilidad.
Lineas de Investigación y Escenarios:
1. Gestión de Energía Eléctrica
- Escenario 1. Sector Sistema eléctrico nacional.
- Escenario 2. Industria Petrolera y Petroquímica Agroindustrial.
- Escenario 3. Agroindustrial
- Escenario 4. Industrias Procesadoras de Alimentos.
- Escenario 5. Hidrológicas.
- Escenario 6. Industria Automotriz.
- Escenario 7. Telecomunicaciones.
- Escenario 8. Sector Militar.
2. Eficiencia energética
- Escenario 1. Sector Sistema eléctrico nacional.
- Escenario 2. Industria Petrolera y Petroquímica Agroindustrial.
- Escenario 3. Agroindustrial
- Escenario 4. Industrias Procesadoras de Alimentos.
- Escenario 5. Hidrológicas.
- Escenario 6. Industria Automotriz.
- Escenario 7. Telecomunicaciones.
- Escenario 8. Sector Militar.
3. Energías Alternativas
- Escenario 1. Sector Sistema eléctrico nacional.
- Escenario 2. Industria Petrolera y Petroquímica Agroindustrial.
- Escenario 3. Agroindustrial
- Escenario 4. Industrias Procesadoras de Alimentos.
- Escenario 5. Hidrológicas.
- Escenario 6. Industria Automotriz.
- Escenario 7. Telecomunicaciones.
- Escenario 8. Sector Militar.
4. Innovación Tecnológica
- Escenario 1. Sector Vivienda.
- Escenario 2. Sector Industrial Manufacturero.
- Escenario 3. Sector Transporte.
- Escenario 4. Sector Comercial y de Servicios.
- Escenario 5. Centros Rurales de Producción.
- Escenario 6. Sector Educación Técnica y Universitaria.
- Escenario 7. Industria Electrotécnica.
- Escenario 8. Sector de Entrenamiento Industrial.
5. Sistema Eléctrico de Potencia
- Escenario 1. Sector Vivienda.
- Escenario 2. Sector Industrial Manufacturero.
- Escenario 3. Sector Transporte.
- Escenario 4. Sector Comercial y de Servicios.
- Escenario 5. Centros Rurales de Producción.
- Escenario 6. Sector Educación Técnica y Universitaria.
- Escenario 7. Industria Electrotécnica.
- Escenario 8. Sector de Entrenamiento Industrial.
6. Automatización y Control
- Escenario 1. Sector Vivienda.
- Escenario 2. Sector Industrial Manufacturero.
- Escenario 3. Sector Transporte.
- Escenario 4. Sector Comercial y de Servicios.
- Escenario 5. Centros Rurales de Producción.
- Escenario 6. Sector Educación Técnica y Universitaria.
- Escenario 7. Industria Electrotécnica.
- Escenario 8. Sector de Entrenamiento Industrial.
7. Tecnología e innovación Educativa
- Escenario 1. Sector Vivienda.
- Escenario 2. Sector Industrial Manufacturero.
- Escenario 3. Sector Transporte.
- Escenario 4. Sector Comercial y de Servicios.
- Escenario 5. Centros Rurales de Producción.
- Escenario 6. Sector Educación Técnica y Universitaria.
- Escenario 7. Industria Electrotécnica.
- Escenario 8. Sector de Entrenamiento Industrial.
Perfil TSU
Destacándose en la instalación, operación, mantenimiento y supervisión de sistemas eléctricos, bajo situaciones normales y de contingencia, además participa en el diseño de los mismos siendo capaz de ejecutar actividades de adecuación y modificaciones específicas, así como en la implantación y puesta en servicio de tecnologías eléctricas enmarcadas en proyectos de ingeniería.
Perfil ING
Será un profesional con pensamiento crítico, científico y humanista, con conocimientos, habilidades y destrezas técnicas y científicas orientadas hacia la planificación, diseño, evaluación, innovación, operación, mantenimiento, supervisión, ejecución, instalación y gestión de proyectos en sistemas eléctricos y sistemas asociados aplicados en los procesos de producción de bienes y servicios, así como en la extracción racional y uso eficiente de los recursos naturales renovables y no renovables, considerando aspectos socio-económicos del entorno regional y nacional, con alto nivel de conciencia que le permita ubicar su rol productivo dentro de la sociedad, entendiendo sus deberes dentro del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales hacia una independencia tecnológica sustentada en la propiedad social sobre los medios de producción, dirigida a través de la gestión directa y democrática, por todos sus trabajadores y trabajadoras. El egresado será consciente de la total libertad que debe regir el acceso al conocimiento científico-tecnológico y por ende ser actor en la transmisión y difusión del mismo.
Este profesional deberá destacarse en la planificación, diseño, desarrollo, evaluación, construcción e innovación, de sistemas eléctricos y sistemas asociados, bajo situaciones normales y de contingencia, siendo capaz de ejecutar actividades de adecuación y modificación de sistemas existentes. Además, diseñará elementos y equipos para la implantación y puesta en servicio de tecnologías eléctricas alternativas enmarcadas en proyectos de ingeniería.
Campo Laboral
Malla Curricular TSU
- A0AA IDEARIO BOLIVARIANO
- A0BA REVOLUCION BOIVARIANA
- A0CA LENGUAJE Y COMUNIC. LIBERADORA
- A0DA PENSAM. ESTRATEGICO MATEMATICO
- A0EA INTRO. AL LIDERAZGO PRODUCTIVO
- A0FA AGENDA ECONOMICA BOLIVARIAN
- A0GA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
- A0HA SOBERANIA, SEGURIDAD Y DEFENSA
- A0IA EDUC. FISICA, ACT. FISICA
- A0JA PENSAMIENTO DE COLONIA Y CULTU
- 31AA MATEMÁTICA I
- 31BA FÍSICA
- 31CA ESTADÍS, ALGEBRA LINEAL Y GEOMET. ANALITÍ
- 31DA TALLER DE ELECTRICIDAD
- 31EA FORMACIÓN SOCIO-CRÍTICA I
- 31FA PROYECTO SOCIO INTEGRADOR I
- 31LA UNIDAD ACREDITABLE I
- 32AA MATEMÁTICA II
- 32BA CIRCUITOS ELÉCTRICOS
- 32CA INGLÉS
- 32DA TALLER DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
- 32EA FORMACIÓN SOCIO-CRÍTICA II
- 32FA PROYECTO SOCIO INTEGRADOR II
- 32LA UNIDAD ACREDITABLE
- 33AA ELECTRÓNICA
- 33BA MÁQUINAS ELÉCTRICAS
- 33CA AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL
- 33DA TALLER DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA
- 33EA FORMACIÓN SOCIO-CRÍTICA III
- 33FA PROYECTO SOCIO INTEGRADOR III
- 33LA UNIDAD ACREDITABLE
- PRÁCTICAS PROFESIONALES
Malla Curricular ING
- 61AA TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES
- 61BA INSTALACIONES ELÉCTRICAS
- 61CA SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
- 61DA PROGRAMACIÓN Y CALCÚLO NUMÉRICO
- 61EA FORMACIÓN SOCIO-CRÍTICA IV
- 61FA PROYECTO SOCIO INTEGRADOR IV
- 61GA TÉCNICAS DE ALTA TENSIÓN
- 61LA UNIDAD ACREDITABLE III
- 62AA CENTRALES ELÉCTRICAS
- 62BA ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS
- 62CA SIST, DE TRANSMIS, SUBESTAC. Y PROTEC. ELÉCTRIC
- 62DA GESTIÓN DE PROYECTOS
- 62EA FORMACIÓN SOCIO-CRÍTICA V
- 62FA FORMACIÓN SOCIO INTEGRADOR V
- 62GA UNIDAD ACREDITABLE
- 62HA OPTATIVAS
- PRÁCTICAS PROFESIONALES